miércoles

El murmullo del tiempo.


 

 

Era un canto que no lograba identificar, un murmullo, y no sabía desde dónde llegaba, daba la sensación que brotaba de las paredes. Di vueltas por la casa y en todas las habitaciones vacías, lo escuchaba.

Me pregunté si me estaba volviendo loca.

Regresaron a mi memoria las palabras de mi padre: “El pasado es como un pozo negro, si te acercas demasiado te puede absorber”. Intenté salir y al hacerlo la casa comenzó a cobrar vida, las paredes se cubrieron de cuadros, en la cocina, la mesa y las sillas, los muebles y ese olor  a vainilla de las tortas de mi madre, todo regreso y fue nuevo.

En el parque que rodea la casa, los arbustos habían cubierto parte del césped, la variedad de verde era un llamado a tenderse sobre él y cerrar los ojos en un descanso eterno, sobre una de las paredes la enredadera de un jazmín del país florecía  en ramilletes blancos que perfumaban el aire,  me sentí abrazada por esa naturaleza que había crecido sin que nadie cuidara de ella.

¿Qué intentaba la casa?

¿Convencerme de que debía quedarme allí?

Abrí la puerta, salí y mientras cruzaba el jardín, el murmullo creció, identifiqué las voces de mis hermanas cantando aquella vieja canción de nuestra infancia. Era verdad, el pozo negro  intentaba absorberme, cerré la puerta de calle, le puse doble llave y desde la vereda vi que el cartel de venta de la casa, relucía bajo el sol con reflejos que caían sobre él y se elevaban como los rayos de un abanico.

Con lágrimas, dije adiós al ayer, mientras me alejaba, las voces se fueron perdiendo en la tarde, no quise mirar atrás, ya nada quedaba, solo una casa y sus fantasmas. Apuré el paso, el mundo real me estaba esperando.




Cuento reeditado.

15 comentarios:

Ester dijo...

Es para que pensemos si el pasado nos interesa o preferimos seguir a por el futuro, pero los recuerdos nunca se borran de vez en cuando asoman. Que bien que lo reeditaras, no recuerdo haberlo leído. Un abrazuco

Susana Moreno dijo...

Es duro dejar una casa con sus recuerdos. Un beso

Rafael dijo...

La casa... los fantasmas... los recuerdos...
Un abrazo y feliz día.

Campirela_ dijo...

Has hecho muy bien de volver a reeditarlo, asi lo hemos vuelto a disfrutar.
Las casas tiene vida propia y sobre todo recuerdos de las familias que allí vivieron.
Un besote grande.

Joaquín Galán dijo...

Creo que tomó la mejor decisión. El pasado puede ser una losa que nos impida vivir si le hacemos demasiado caso. Me gustó tu relato de hoy,tiene un ambiente de misterio y de algo oculto que atrae.
Un abrazo Mariarosa

Alfred dijo...

Mejor alejarse de los fantasmas del pasado.
Un abrazo.

Lu dijo...

Linda historia María Rosa.
Encuentro mucho simbolismo en ella. No se si vale, pero para mi es un relato totalmente metafórico.
Y con tu excelente estilo narrativo hace que resulte muy interesante.
Abrazo va

Mª Jesús Muñoz dijo...

La metáfora del "pozo negro que puede absorbernos" le viene muy bien al tiempo pasado...Es bueno recordarlo y valorarlo, pero no profundizar demasiado en él, porque la mente se engancha a veces y es difícil avanzar hacia adelante. Muy buen relato, que nos muestra la fortaleza, claridad y decisión de la protagonista, María Rosa.
Mi abrazo entrañable y agradecido por tus generosos posts.

Citu dijo...

Las casas se quedan con los recuerdos. Genial cuento. Te mando un beso.

Hada de las Rosas dijo...

Me gusta el cuento y me gustan las casas antiguas tienen nostalgia y magia por el pasado, hace unos dias estuve en una situacion parecida a la de la protagonista, poniendo en venta una casa del ayer.
Un besote.

Carlos augusto pereyra martinez dijo...

Es una extraña nostalgia que, se manifiesta en el vivo de voces que hicieron parte de los familiares un abrazo. Carlos

Meulen dijo...

Hay decisiones que tomar sin dudas y esas a veces cuestan, más.nuestras raíces nunca se olvidan.
Abrazo

Ernesto. dijo...

Un excelente relato amiga. Real y delicado.
Abrazo Mariarosa.

Majo Dutra dijo...

He pasado por situaciones y sentimientos similares.
Un cuento brillante y precioso...
Admirada, te he estado esperando...
Un abrazo, amable escritora.
~~~~

Laura. M dijo...

Que triste es dejar atrás los recuerdos. Hizo bien en quedarse en el presente que la esperaba. Estupendo relato.
Buen septiembre Mariarosa.
Un abrazo

Ella esperaba.

      Ella esperaba. A pesar de los años, ya olvidó cuantos, ella soñaba con el regreso de su amor. Pasaban los inviernos y las mano...