miércoles

Colonia Médanos, 2ª entrega.


 

2 entrega.

 

 Encallada entre las dunas y rodeada de unos pocos pinos, descubrí la vivienda. Era agradable,  a pesar que la piedra blanca que la revestía se veía oscura por el descuido y los años.

Al entrar, mi alegría se esfumó, el abandono la había convertido en un despojo. Reacondicionarla me llevaría  meses, y mucho dinero.

Fue difícil sobrellevar la desazón del primer instante, al fin me dije; Tengo todo el tiempo y ganas, al menos me ayudará a no pensar en  mi ex.

De los muebles, rescaté la mesa y las sillas de la cocina, una mano de pintura las renovaría. Los dormitorios  desnudos,  guardaban marcas de cuadros y respaldos  de camas sobre las paredes. Lo que había sido el living estaba vacío; sobre una de las paredes; un espejo llamó mi atención, su luna lucía dignamente su antigüedad. En uno de los cuartos encontré unos viejos sillones que los gatos  habían convertido  en su refugio, el olor era insoportable. Abrí puertas, ventanas y dejé que el viento y el olor salobre del mar se adueñaran de la casa y cambiara  el ambiente.

Una  de las habitaciones que daba a la playa, sería mi estudio. Era un salón amplio,  con iluminación natural, desde allí; las dunas no llegaban a ocultar la línea del mar.

Días después y en uno de los almacenes del pueblo, compré herramientas, pintura, materiales y lo necesario para comenzar mi obra.

 

Una noche, después de la cena  y varias cervezas,  Carmelo  aflojó la lengua. Los pocos inquilinos ya se habían retirado a dormir y estábamos solos. Me  fue refiriendo lo que sabía de los Gaona. 

—Según me contaron fue un matrimonio extraño. La señora Claudia, esposa de  don Augusto Gaona, era nieta o bisnieta, no recuerdo bien,  del  líder  religioso, que fundó  Médanos. Conservaba  costumbres  que asustaban a los habitantes  del pueblo.

—¿Qué costumbres?

Carmelo se removió en su silla, buscaba una comodidad que en realidad, era expresar algo que lo inquietaba.

—Le tenían miedo. Sabe cómo son estás cosas, imaginación e ignorancia, y se termina inventando un submundo peligroso.  

—Algo deben haber visto los vecinos.

—Las leyendas que se cuentan sobre ella son oscuras. Dicen que la mujer acostumbraba a  celebrar ceremonias  en la playa, de ésas que se llaman de magia negra.  Me imagino que con los años las historias  fueron creciendo al ir de boca en boca.

Me interesó el tema, Carmelo no se quedaba quieto en su asiento  y bajaba la voz,  con temor de que alguien lo escuchara.

—¿Esas ceremonias las celebraba ella sola?

—No. Un grupo de gente la acompañaba. Formaban  un círculo, cada uno, con una  vela y  bailaban,  mientras ella cantaba  algo que nadie entendía. Otras veces se juntaban  en un despoblado, preparaban una hoguera y apoyaban sobre los leños  un caldero.  Hervían  no se qué menjunjes y ejecutaban conjuros.  Según me dijeron,  los vapores que salían del caldero  tomaban formas humanas,  el mismo Satanás se desprendía de la bruma y bailaba con ellos.  La persona que me lo contó, dijo que los espiaba  por curiosidad, pero una noche vio algo tan terrible que el miedo la paralizó.  Nunca más se acercó a ver esas ceremonias.

—¿Qué vio? —pregunté intrigado.

—No sé, debe haber sido demasiado espantoso, ya que nunca se animo a contarlo. Tiempo después,  una joven que trabajaba  en casa de los Gaona, desapareció,  los pescadores que conocían a la chica, en su gran mayoría acusaron a doña Claudia.

— ¿Cómo desapareció?    

—Trabajaba en la casa, no sé si de cocinera o limpieza y nunca más la vieron. Como si mágicamente se hubiera esfumado.

—¿No se investigó, qué hizo la policía?

—No lo sé. Ya le dije, yo no vivía aquí. Le cuento lo que escuché en las charlas  del bar, pocos habitantes de Médanos  hablan del tema porque el miedo sigue entre los vecinos. Nunca se aclaró la verdad.  Dicen que la muchacha  era muy bella y que la vieja la celaba. La única realidad es qué,  la chica nunca apareció. Y para alimentar  las habladurías,  doña Claudia y don Augusto abandonaron todo y se fueron a Buenos Aires, dicen que escapando, pero no se sabe de qué. La casa quedó sola muchos años y luego  se vendió. Nadie la ocupó hasta hoy  —La cara de Carmelo demostraba temor, los ojos se le achinaron más al decir—. Algunos cuentan que en noches oscuras, el fantasma de la chica camina por los acantilados.

Me sobresalté. Carmelo me había contagiado sus temores, hasta me pareció que el sonido del viento eran voces transformadas en un aullido lejano.

—¿Fantasma?  ¿La chica murió?

—Eso dicen los  pescadores, ellos cuentan que la han visto.

—¿Puede ser verdad  semejante historia? —me repuse y reclinándome  en la silla, sonreí socarronamente. Carmelo  agrego:

—¡Qué sé yo!  Los habitantes de Colonia Médanos son muy supersticiosos. Los  inviernos son largos y el viento nos obliga a vivir encerrados,  a veces creo que Médanos es el fin del mundo. ¿Ha notado que algunos vecinos son extraños?  No entran a un bar y visten diferente a los demás  y no hay jóvenes, ¿observó que no hay jóvenes?  ¡Ah, no quiero hablar más del tema…me pone la piel de gallina!   

Carmelo se levantó y fue a la cocina. Lo seguí.

—¿Qué quiere decir con que son extraños?

—Esta zona fue colonizada en el siglo pasado por un grupo Amish, allá por la década del cuarenta. Algo sucedió en la tribu o grupo, no sé cómo se llaman. Debió ser muy grave: se dividieron. Los que deseaban continuar con sus tradiciones,  se fueron. Los causantes del conflicto,  quedaron aquí; ellos no seguían a sus antepasados y crearon nuevas  formas de vida y su propia religión. A pesar de los años, algunas características les quedan, por ejemplo, no se hablan con los pescadores; los consideran un grupo de gente inferior a ellos —quedó un rato en silencio y me dijo—. Mire Bautista, ya es tarde, mejor váyase a dormir.

Apuré mi cerveza y le hice caso.

Me tiré en la cama.

Es cierto —me dije,  mirando el techo de la habitación y hablando solo—algunas personas son raras, visten trajes oscuros,  no hablan con nadie. Generalmente  son  comerciantes. Recordé que unos días atrás, cuando entré  en un local a comprar, me atendieron  dos señores muy serios, se limitaron a escuchar mi pedido, me entregaron la mercadería y  la cuenta y no dijeron una palabra. 

El primer día me había llamado la atención no ver personas con celulares, hasta mi propio móvil dejó de funcionar.  No me preocupé, no tenía con quién hablar.  No me importan los habitantes de Colonia Médanos, me dije, viviré  alejado de ellos.

Eso creía yo.

 



23 comentarios:

Auroratris dijo...

Mi querida Mariarosa, te felicito por la gran historia y aprovecho para dejarte mis mejores deseos para este Nuevo Año que ya comienza. FEliz Año 2021.

Mil besitos con mucho cariño para ti ♥

Bertha dijo...

Un relato ,tan cargado de misterio.-Entré por la segunda entrega y volví para poder atraparlo todo...

Me ha encantado mantener esa curiosidad hasta el final...(Colonia Médanos)


Feliz entrada de Año 2021.

Un fuerte abrazo estimada Mariarosa.



Susana Moreno dijo...

Es apasionante. un beso

Laura. M dijo...

Seguiremos con la historia misteriosa...
Feliz 2021 Mariarosa. Te deseo un buen año. Y cuídate.
Un abrazo.

Rafael dijo...

Entretenida la visión de la "Colonia Médanos" que nos vas describiendo con tu protagonista.
Un abrazo y Feliz salida y entrada de año.

Campirela_ dijo...

Nos tienes enganchadas a esta linda historia , esto se está poniendo de miedo ajjaj.Bueno mi querida amiga maria Rosa espero que nos des más antes de 31 ajjajaj que no vamos a poder pegar ojo . Amiga gracias por tus relatos y te deseo lo mejor de lo mejor ,muakk Feliz 2021

María Pilar dijo...

Seguiremos con la historia, Rosa, que engancha.
Te deseo lo mejor para el año 2021.
¡Un abrazo!

Ester dijo...

¿Cómo que "eso creía yo"? ya me has dejado en ascuas, menos mal que no hay viento porque me esperaba una noche desvelada. En fin esperaremos y un abrazo que no falte

J.P. Alexander dijo...

Cada vez está más interesante, ¡sera brujiera o no? Esperó la continuación te mando un beso

Meulen dijo...

Estimada
Tengas muchas bendiciones para el que viene, que de verdad lo que este año amoló desaparezca y podamos tener mucho valor para seguir adelante enfrentando las dificultades , en especial en unión con la familia.
Que lo vivido nos aliente a buscar el verdadero camino por donde redirigir nuestra vida.
Tengas un año que viene muy bueno, donde la fe, la esperanza nos lleve a reencontrar lo relevante en nuestro hacer y sea lo mejor para cada uno de nosotros.

•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•
::: (\_(\ ...*...*...*...*...*...*...*...*...*...*...*...*
*: (=' :') :: Muchas gracias por todo lo compartido!::
•.. (,('')('')¤...*...*...*...*...*...*...*...*...*...*...*
¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸

Luján Fraix dijo...

Hola
Mariarosa, estoy medio decaída en estos tiempos aunque no lo parezca porque publico y sigo adelante, quizá me impulsa la misma tristeza.
Te dejo todo mi cariño. Salud y serenidad para este nuevo año.
Un abrazo grande para vos.
Cariños.

Hada de las Rosas dijo...

•*♫*•.♥.•*♫*•.♥.•*♫*•
Esta historia me esta
matando
de intriga
seran brujos?
practicaran hechiceria?
esa soledad
y el viento aullando...
hmmm madre mia!
Feliz Y Prospero Año Nuevo!
•*♫*•.♥.•*♫*•.♥.•*♫*•

Jova dijo...

Hola cariño, vengo a dejarte un abrazo muy fuerte y desearte un año lleno de salud y abundancia para este 2021

Sandra Figueroa dijo...

Misterioso pero lindo texto. Feliz Año Nuevo amiga. Te deseo lo mejor. Saludos.

Margarita HP dijo...

¡Me tienes súper intrigada! Me encanta esta historia y estoy súper deseosa de la tercera entrega. Muchos besos amiga mía y que este nuevo año sea mágicamente hermoso para tí y tu familia :D

Mari-Pi-R dijo...

Pues si, a ver como termina ya que está muy interesante la historia.
Feliz Año Nuevo lleno de inspiraciones para tus cuentos y salud.
Un abrazo.

Milena dijo...

Enganchada me quedé a tu historia que pinta de lo más intrigante.

Feliz Año Nuevo !!

Mari Carmen dijo...


Que sea un buen año para todos, desde la esperanza. Feliz año, guapetona.
Besos.

vieira calado dijo...

Olá!

Hoje é só para desejar à amiga

UM BOM ANO de 2021.

Beijinhos!

Margarida Pires dijo...

Um Feliz Ano Novo repleto de surpresas boas!
Muito beijinhos recheados de esperança, amor e gratidão!
🎀Megy Maia🎀

J.P. Alexander dijo...

Feliz año, te mando un abrazo

El Baile de Norte dijo...

Sigues manteniendo la atención del lector,... y además ya aparece la tensión,... me está encantando Mariarosa!

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Empieza a tomar forma la historia. Quedamos a la espera. Carlos

Desde otra dimensión

  El viaje se había transformado en una tortura, me había extraviado, la ruta dejó paso a un camino de tierra donde el horizonte era un ...