lunes

Escribir y por qué.



Antes  que el pensamiento vuele y  las musas me abandonen quiero sujetar la idea, la chispa creadora que me motiva e impulsa.
Escribir, es para mí un refugio, mi lugar en el mundo.  Escribir  a pesar del cansancio,  del sueño, de las pérdidas que a veces me superan. Escribir para exorcizar los duelos, las tristezas, los rencores.
Dejarme llevar y  vivir  cada personaje. Descubrir en ellos algo mío, algo familiar.  En un loco intento  de cambiar  la sociedad que cada día parece menos solidaria. Y aunque parezca tonto, encariñarme con cada personaje y llegar a extrañarlos, como a un amigo, cuando finaliza un relato.

Escribir cuentos me lleva a otros países, a otros  tiempos,  ha  lugares que no conozco y que sin embargo se hacen presente en mis historias. A veces  creo que alguien invisible,  me sopla al oído fantasías locas que está  aprendiz de escritora transforma en palabras.
Decía Adolfo Bioy Casares:
“Escribir es agregar un cuarto más, a la casa de la vida.”
Así me siento. Crezco en cada cuento que llega a su fin. Es la satisfacción del que observa su obra luego de  pulirla y darle brillo  y se regodea en ella.

Ya que cite a Bioy Casares, no quiero olvidarme de Abelardo Castillo
“Para mí la literatura y el ser no se diferencian. Lo que escribo no es lo que hago, sino lo que soy”.
Cuando escribo trato de transmitir al papel mi  propio ser, no siempre lo consigo, pero si el intento es lo que vale, en ello estoy. Trato de ser sincera y lo que más me cuesta es escarbar en mi interior, dejar de ser yo y convertirme en el  personaje. Investigar que haría en tal o cuál conflicto, en una situación que a veces desborda al actor y me desborda a mí, al buscar un final apropiado.
Hoy no quise relatar historias, quise compartir un poco de la filosofía  de una aprendiz de escritora, su vida y sus personajes.
En esos días en que los conflictos me superan, cierro los ojos, respiro hondo, vuelo y me alejo de la realidad, aunque al menos sea por un ratito y pienso:
“Al menos me queda escribir”


Hasta la semana que viene…

María Rosa



33 comentarios:

Antorelo dijo...

Lo que escribes llega porque es auténtico y pones el ello tus sentimientos;y también porque lo haces muy bien .
Un abrazo

lichazul dijo...

escribir escribir escribir, es lo que me gusta, hago mea culpa, tengo muchos pendientes con esos autores de estantería, la verdad ignoro sus textos

sigamos escribiendo , que es camino y refugio cada letra.
un abrazo

La Dame Masquée dijo...

Cómo la comprendo, madame. También para mí ha sido tantas veces mi refugio cuando todo alrededor se tambaleaba. Al menos nunca podrán quitarnos eso.

Feliz lunes

Bisous

Anónimo dijo...

Muy bien planteado. ¿Por que alguien dedicario tiempo a desarrollar una idea, a buscar la frase justa, a corregir una y otra vez? ¿Por que alguien se dedicaria a escribir dos frases y tachar una? Y luego descubrir que nada sirve y empezar de nuevo. ¿Será por cierta condición megalomana? Plantearse tener el poder para tener el control de algo, aunque sea ficcional. Está el deseo de trancendencia, pero tal vez no sea suficiente. Además se necesita algo de maldad, para plantear los conflictos. Si se plantea una situación donde todo es armonico, dificilmente se pueda escribir algo, porque no habra conflicto.
Justamente, escribí algo sobre la frustracion de un personaje, por la ausencia de conflicto. Lo posteé la semana pasada.

FIBO dijo...

Tenemos un escape con la pluma, nos evade, nos alimenta, nos hace crecer,podemos crear y vivir mil historia, compartir, evitar la soledad...son muchas cosas por las que estamos aquí,y cada día aprendemos de los que leemos, de sus sentimientos,sus luchas , sus avatares...un besote preciosa...me ha encantado esta entrada, me he visto reflejado.

Felicidad Batista dijo...

Mariarosa, nos sentimos seres muy parecidos en nuestra visión, lucha y trabajo en el complejo, difícil pero apasionado mundo de la escritura.
Nos permite disponer de un mundo paralelo donde habita nuestro universo literario y sus fantasmas, sus personajes, sus tramas...Y al que nos exiliamos en tiempos felices pero sobre todo cuando la realidad nos sitia, nos asedia, y necesitamos un viaje liberador a lo más profundo de nuestra imaginación.
Tú, admirada escritora, nos transmites una enorme autenticidad y tus historias nos envuelven por su forma de estar escritas, por lo que cuentan pero también por tu honestidad como autora. Tus personajes siempre son creíbles y los diálogos excelentes.
Feliz escritura siempre, amiga
Un gran abrazo

GOGO dijo...

“Para mí la literatura y el ser no se diferencian. Lo que escribo no es lo que hago, sino lo que soy”.

adhiero por completo a estoo..

mi querida amiga..no le haga demasiado caso a la oscuridadd..ella bien sabe que la luz esta proximaa..

buenos airess para voss..!!

Delgado dijo...

Acertado paréntesis el tuyo, reflexionar sobre lo que escribimos y el porqué. De cada obra se aprende algo y dejamos algo en ella, la escritura es una forma de plasmar esos pequeños retazos de nuestra vida que nunca recuperaremos; hasta cierto punto actúa como un diario fantástico que sirve para rebelarse contra el inexorable paso del tiempo.

Al menos así lo veo yo.

Un abrazo.

El Gaucho Santillán dijo...

Asì es.

al menos trascendemos a traves de la "palabra".


Buena reflexion.

Un abrazo.

Bertha dijo...

Preciosa y sincera reflexión. Es un privilegio el poder dar rienda a los pensamientos, temores , sinsabores.Y darle a cada cosa un sentido!

Un abrazo Mariarosa.

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Cuando haces cuentos , no, no escribes cuentos ,haces poesía.
Cuando describes cada personaje , no , no haces cuentos , creas poesías.Cuando otros lugares se hacen presentes en tus historias , tu genio creador hace poesía, cuando tú te conviertes en personaje, tu talento hace poesía. Cuando una situación desborda a un actor , no escribes un cuento, tu ingenio nos recrea porque haces poesía.
Tú cuando escribes eres poesía.
Que sepas que siempre te leo.
Besos.

MAJECARMU dijo...

Maria Rosa,nos muestras una buena exposición de lo que es la literatura para ti.Comparto bastante contigo,mis poemas son a veces cuentos,llevan mucho de imaginación.Necesito crear,imaginar que puedo cambiar la realidad,hacerla más llevadera,más bella.
Mi felicitación por tu honestidad,por tu implicación,por tu amor a las letras,por tu generosidad, siempre profundizas en los personajes y nos dejas entre lineas,críticas,utopias,lecciones de vida y mensajes etc.
Mi abrazo inmenso por tu cercanía y amistad.
FELIZ SEMANA,AMIGA.
M.Jesús

María Bote dijo...

María Rosa, me identifico plenamente contigo, amiga. Me digo tántas veces:

al menos, me queda escribir...

Gracias por esta entrada. Un gusto venir a leerte.

Besos. María

Mercedes Vendramini dijo...

Cuánta sinceridad en tus palabras! Los que te leemos estamos agradecidos a esta necesidad tuya: escribir, siempre escribir! - Sigue así Marírosa. No cambies nunca!!

Va mi abrazo!

Rafael Humberto Lizarazo Goyeneche dijo...

Coincido contigo: Cuando se escribe con amor se disfruta y se vive feliz.

Un abrazo.

Belén Rodríguez dijo...

Cada palabra, verso o frase que se escribe nos sirve para trasladarnos a otro mundo, quizá no tan imaginario como se supone, del que acabas aprendiendo tánto como de la vida misma.
Continúa deleitándonos, por favor.
Un abrazo.

cachos de vida dijo...

Eres lo que escribes: imaginación, talento, senbilidad y romanticismo en cada uno de tus relatos. No nos debes de privar del placer de tú palabra.
Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...



Esa tu esencia es la misma que a mi me llega cuando te leo y me siento en otro lugar y tiempo.
****

Lo más bonito es la aurora de la mañana
Y tu amistad el mejor regalo
Que podía encontrar.

Es un privilegio
Que llenan mis bolsillos de estrellas
Y los ojos se visten de acuarelas.

Un abrazo soñando
Y un beso reposando
a tu lado.

María del Carmen


Josep Capsir dijo...

Escribir es un ejercicio de análisis, de conocimiento propio y una herramienta muy útil para conocernos, para plasmar nuestros complejos y ensalzar nuestros logros. Nuestros personajes tiene mucho de nosotros y plasmarlos es una manera de sentir un alivio.
Sigue escribiendo, porque te estarás construyendo.
Besos, artista!

TORO SALVAJE dijo...

Cada uno con sus motivos.
Todos respetables.

Yo escribo para no matarme.

Besos.

Anónimo dijo...

CUALQUIER DECISIÓN ES INTERESANTE.
BESOS

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Particularme, siento que escribo porque es para mi respirar. Cuando expresas que escribes porque dejas en las letras tu ser, me vino a colación Freud, y su origen de la literatura: se escribe para drenar sentimientos, deseos, que nos ahorcan. Grato estar aquí, Mariarosa. Un beso. carlos

Luján Fraix dijo...

Escribir siempre ha sido para mí la tabla de salvación en medio del naufragio, como decía Sábato.
Es liberador y ayuda a sobrevivir...
Tanto vos como yo y otros tantos tenemos ese cable a tierra, qué haríamos sin él, yo creo que ya hubiera muerto.

Citaste a Bioy y Abelardo Castillo que admiro muchísimo, son dos grandes.

Los cuentos de Abelardo Castillo son magistrales y enseñan mucho.

Besos

Samuel Rego dijo...

Por todo eso y además porque lo haces muy bien, porque lo bordas amiga mía, porque lo bordas.

Un beso con letra de imprenta y con cariño

Netomancia dijo...

Escribir es como abrir el grifo de nuestra libertad.
Saludos doña Mariarosa!

Silvia Meishi dijo...

María Rosa, no sabes lo mucho que comparto tu idea. Has descrito perfectamente lo que supone escribir para el alma de una persona. Me siento totalmente identificada con tu manera de ver la escritura.

Un abrazo

cachos de vida dijo...

Feliz fin de semana.
Un beso.

Mercedes Pajarón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mercedes Pajarón dijo...

Para mí es un vicio, una necesidad, un placer, una tortura...

Sigue escribiendo, Mariarosa, no dejes nunca de hacerlo!

Luján Fraix dijo...

Gracias MARIAROSA
por pasar a visitar mi novela. Es una alegría verte, perdona mis ausencia, pero ya estoy de vuelta.

Besos

Anónimo dijo...

Por lo real,...lo auténtico,...verdadera imagen de una persona que gusta de la escritura, la disfruta y hace de ella parte integrante de su vida,...Te comprendo y me identifico plenamente con los conceptos vertidos,....Animo, querida amiga ,...todo pasa. el tiempo ayuda. Un abrazo. ELCRUZADO

lichazul dijo...

Muchas gracias Mariarosa por tu huella, ten una semana preciosa!!
besitos y luz

LA ZARZAMORA dijo...

Como agua bendita, para expulsar demonios.
Un beso y sigue escribiendo...

El museo

  EL MUSEO. Cuento. El problema del museo no era su vejez, era el abandono en que lo había sumido la desidia de sus últimos directores y l...