lunes

Bandoneón, vos sabes que estoy triste y cantar ya no puedo.

El público colmaba la sala y seguía en silencio el embrujo del bandoneón, que gemía al borde del llanto y parecía hablar entre las manos del músico. El instrumento se abría  y los dedos en el teclado iban haciendo nacer las notas. El tango marca gestos en la cara del hombre, angustia, alegría; es el compás que va despertando sentimientos y él se deja llevar por el fuelle  que le habla.

 

Elena, sus ojos y su recuerdo regresan en cada nota musical, no logra olvidarla, no quiere. A pesar de que lo ha intentado mil veces, ella está a su lado y el tango se la recuerda más.

 Al conocerla  presintió que era algo más que un deslumbramiento.

Ella estaba casada y su esposo era su compañero en la orquesta. La atracción fue mutua, pero, había dos  hijos pequeños y pudieron más que la pasión que los arrastraba. Se vieron pocas veces, las necesarias para no poder separarse.

Nadie los volvió a ver juntos,  ni los pájaros curiosos que intentan espiar en ese departamento del segundo piso de la calle Zaldívar, donde el sol del medio día entra a borbotones en verano y languidece perezoso en el invierno.  Nadie sabe la verdad, ni el día ni la hora; sólo ellos y las cuatro paredes de ese cuarto que gimen igual que un bandoneón.

 

El fuelle solloza, el tango no necesita letra, es un canto que habla de amores perdidos, de sueños que esperan hacerse realidad. El silencio reina en la sala y el público se emociona con cada nota. Remonta sentimientos dormidos en el corazón de los presentes y  una lágrima aparece tratando de lavar la tristeza. Antes del último compás, el aplauso  invadirá la sala, se encenderán las luces y la magia quedará flotando, hasta el próximo tango.

 

 


 

27 comentarios:

Ester dijo...

Que bonita manera de contar una historia esos amores con fondo de bandoneón se vuelven mas autenticas, los amores que no deben ser son imposibles de prohibir, a veces hay que dejarlos crecer. Un abrazo enorme

Campirela_ dijo...

Que cosita más bonita nos acabas de dejar me he entusiasmado parece que los viera a los amantes amándose por última vez, cada vez que se oye el tango ellos están ahí presentes., Gracias por dejarnos esta joya tan linda y ahora ..., Un besazo pero grande muakkk.

Enca Gálvez dijo...

Triste batalla elegir con la razón o con el corazón, pero soy de las que piensa que hay que dejarse llevar donde el corazón te lleve...
Un placer leerte de nuevo. Un abrazo y buen comienzo de semana.

Rafael dijo...

Es un relato muy tierno...
Un abrazo.

Bertha dijo...

Loa recuerdos y los días van construyendo esa historia de amores y renuncias....

Amar es muy fácil, lo que cuesta es olvidar: ayer fue el día de los enamorados del amor , como yo.

Un abrazo María Rosa

Susana Moreno dijo...

La música acompaña a los amores perdidos. Un beso

Lady Blue dijo...

Hola María Rosa, que gusto me da volver a leerte. Duele mucho tener en el corazón a una persona y no poder tenerla en tus brazos. La melodía del bandoneón acompaña ese sentimiento tan intenso y doloroso. Triste historia pero una belleza tu manera de contarla. Que tengas una bonita semana, besitos.

El Baile de Norte dijo...

Hermoso relato que nos habla de amores imposibles...
Feliz semana!

eli mendez dijo...

Hola Mariarosa, sabes que justo con tanta lluvia por aqui pensaba en un poema/tango que no le he dado forma jjja y justo encuentro este relato tan bello que refleja a la perfeccion esas letras tangueras, generalmente tristes, pero pasionales y con fuerza, como este amor que nos traes hoy.. precioso!!! abrazo grande y bonito inicio de semana!!!

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

ES un poema hecho de prosa poética, a pesar de la narrativa rectora. Emblemático el acordeón, abfriendo sus fueles a la memoria, el gemido y el dolor. Un abrazo. Carlos

J.P. Alexander dijo...

Hermosa historia puedes a treves de tu letras sentir el ritmo d e la música. Te mando un beso

Elda dijo...

Que dulce y bonita manera de expresar una situación donde el amor escondido va de la mano en las notas de ese instrumento maravilloso.
Me reitero siempre en lo mismo, me encanta tu forma de narrar tan poética en tus hermosas historias.
Siempre un placer María Rosa.
Un abrazo.

Mari Carmen dijo...

Bonitas historias de amor, me encantan.

Te dejo mi nuevo enlace:

https://ginesfranconettihavuelto.blogspot.com/

Abrazos.

Ernesto. dijo...

Una preciosa historia de amor. Me ha encantado el relato de los encuentros de ambos...

Abrazos Mariarosa.

Margarita HP dijo...

Qué preciosidad María Rosa, qué maravilla. Tu texto si que es un tango. Uno mágico. Besos cariño :D

Juan L. Trujillo dijo...

Una preciosa historia de amor, tan bien narrada, que me ha permitido escuchar el sonido triste del acordeón y los suspiros del artista.
Enhorabuena y besos.

Jorge M dijo...

Hasta el próximo tango.
El amor es misterioso y actúa de forma extraña, a veces donde no se puede o hace daño, como la historia que cuentas, un amor prohibido pero la pasión no sabe de eso.
Muy genial relato amiga, un abrazo con cariño

Rosa B.G dijo...

Hola Maria Rosa, un tango muy bien llevado por la pasión de los personajes.
Un saludo

Mª Jesús Muñoz dijo...

Cuántas historias guarda el bandoneón entre sus cuerdas...Impresionante cómo nos has relatado esta historia imposible. Tus letras han sonado con la misma profundidad y nostalgia, que el músico arrancaba con sus dedos. Precioso, María Rosa.
Mi abrazo y mi ánimo, amiga.

Hada de las Rosas dijo...

Conmovedora y hermosa, la leí como si estuviera viendo en una pantalla el gran documental de dos vidas truncadas por el destino. Conducis el relato casi como los pasos de esa musica que se cuela por nuestras venas.
Gracias por esta lectura tan agradable donde me has traído mucho de lo que me gusta:
Buenos Aires, la nostalgia, el tango (esa musica del alma), las buenas historias.
Besote y recuerden que... la vida es un tango :)

Laura. M dijo...

Amores prohibidos a rirmo de tango. Me encantan amiga y tengo discos. Mi padre era un amante del tango crecí escuchando a Gardel y zarzuelas en un picú.
Buen miércoles mariarosa. Cuídate.
Un abrazo.

Sandra Figueroa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Costantino dijo...

Musica e tango, grande bellezza !

Maite-volarela dijo...

Hermosísimo, me estremeciste la piel. Es poesía derramada.

Mi abrazo y mi admiración :)

A.S. dijo...

Belissimo!
Uma maravilhosa história de amor ao ritmo delicioso do tango!
Genial. Te felicito!

Feliz noche. Saludos!

Mari Carmen dijo...

Tierna y bonita historia de amor, me encanta.
Gracias, preciosa.

Un abrazo.

Te dejo mi enlace del nuevo blog:

https://ginesfranconettihavuelto.blogspot.com

Meulen dijo...

Cada quien a su manera supongo, encuentra ese equilibrio...
del amor en revés nunca terminan bien esas historias , aquí al menos el músico nunca pierde su hilo conductor que le da vida a su arte.

Un abrazo.

Desde otra dimensión

  El viaje se había transformado en una tortura, me había extraviado, la ruta dejó paso a un camino de tierra donde el horizonte era un ...