sábado

Navidad en Jujuy.

                                                   Pueblos originarios de Humahuca, Jujuy

 

Las calles dibujadas por las montañas de los siete colores, subían y bajaban, y las piedras del camino cansaban  al viejo que ya no daban más.

—¿Falta mucho? —preguntó al enano que lo acompañaba y cargaba al igual que él una bolsa pesada y una bota con vino.

— Estamos cerca —le respondió.

—Me gustan las pequeñas aldeas perdidas entre las montañas, aunque creo que ya estoy un poco longevo para andar por ellas.

Siguieron caminando, había oscurecido, fueron  aparecieron algunas casas y  un cartel que decía: “Bienvenidos a Jujuy.”

Las calles de tierra amarilla y el cansancio, les  había resecado la garganta. Bebieron vino de la bota y notaron que nadie circulaba por el pueblo, las casas cerradas y la poca luz daban al lugar un aire de tristeza. Hacía frío. Siguieron andando hasta encontrar una casa con la  puerta abierta de par en par. Pensaron en pedir algo de comer y se asomaron, no encontraron a nadie. De pronto, se escuchó el llanto de un bebe, que venía del fondo.

Se aproximaron y en un cuarto que era una tapera, la luna que entraba  por un resquicio del techo, iluminó a un hombre y una joven mujer, ella, apoyada sobre unas cajas, trataba de calmar al niño que lloraba  y el hombre, disponía lo que parecía ser una cuna con restos de cartones. A un costado unas ramas encendidas apenas daban calor al ambiente. La escena los conmovió, parecían imágenes oníricas o seres salidos de una pintura de Rubens, pero trasladadas a un pueblo pobre de Jujuy. Entraron unos niños con  los brazos cargados de sábanas viejas, se las dieron al hombre y él las fue acomodando sobre los cartones. Los pequeños se sentaron alrededor de la madre y el niño al verlos  dejó de llorar.

El viejo y el enano se miraron, algo flotaba en el ambiente que los ponía nerviosos, intentaron salir, y al hacerlo, se detuvieron asombrados; ante sus ojos aparecieron tres hombres  con largas vestiduras, el viejo retrocedió, el enano hizo lo mismo, quedaron en un rincón observando, como los  recién llegados se arrodillaban, inclinaban la cabeza y entregaban lo que parecían ser regalos, algo dijeron que ellos no lograron escuchar, sólo vieron la sonrisa de la madre y la emoción del papá.

El viejo temblaba, sus dientes castañeaban y no era de frío.

—¿Estás pensando lo mismo que yo? —preguntó el viejo casi en un susurro.

—Creo que tomamos demasiado vino —respondió el enano.

En puntillas de pie, regresaron a la calle.

—¿Quién nos va a creer cuando relatemos lo que hemos vivido?—preguntó el enano.

—Nadie, como nadie nos cree cuando les decimos que yo soy papa Noel y vos mi ayudante.

Cargaron de vuelta las bolsas y siguieron andando calle abajo, los colores de las montañas se hicieron luces para guiarlos hasta el pobre caserío que se asomaba al pie del camino.

                                                                        Cerros de Jujuy,


                                                               Cerro de los 7 colores, Jujuy. 

 

25 comentarios:

Margarita HP dijo...

¡Me encanta! Qué bonito y qué sorpresa final. Precioso. Feliz Navidad amiga mía 😍😘😘

Ester dijo...

Un encuentro mágico, ya se acercan y podemos empezar a soñar. Un abrazo

eli mendez dijo...

Un cuento de Navidad precioso Mariarosa.
El niño Jesús nace en todos los hogares y todos los días, y esta reivindicación del niño rodeado de pobreza , amor, ternura y de la generosidad de los Reyes nos tiene que iluminar a todos en estas fiestas y siempre, desde nuestro poder brindarnos a quien lo necesita..
Me gusta esa especie de comparación que haces al final del cuento en donde el famoso Papá Noel también cobra una significancia relacionada con el sentido espiritual de la Navidad.
Me ha gustado muchisimo todo el relato!!
Te dejo un abrazo y que tengas un sábado pleno de amor.

Rita dijo...

¡Qué bonito cuento de Navidad! Tan original y lleno de magia. Me sorprende pensar en unas navidades con los caminos polvorientos, no lo puedo imaginar. Por aquí siempre están nevados o lleno de hielo. Esperemos que este año nos traigan un poco de esperanza y luz.
Un abrazo

Campirela_ dijo...

Por dios Marirosa, nos has dejado el mejor cuento de Navidad. No solo me ha encantado sino que en él he visto algo que todos perdemos con el tiempo . LA ILUSIÓN, esa que nunca nos puede dejar. Gracias cielo por escribir estas historias que nos hacen sentir la mar de bien. Mis abrazos y besos para ti con todo mi cariño. Gracias

Rafael dijo...

Un tierno relato con ese final tan bonito.
Un abrazo.

Jorge M dijo...

Hola Mariarosa muy muy linda historia, con un final increíble, me gusto mucho, tu creatividad es genial.
Un abrazo amiga

Susana Moreno dijo...

Muy original. Un beso

Recomenzar dijo...

tu historia me encanta a Jujuy no lo conozco Conozco poco de mi tierra querida
querida compatriota

J.P. Alexander dijo...

Hermosa historia . Siempre he querido conocer Jujuy y tu país en si. Te mando un beso

Sandra Figueroa dijo...

Amiga, que precioso cuento nos traes hoy. Ese final si que es fabuloso. Saludos a la distancia.

El Baile de Norte dijo...

Muy emotivo Mariarosa, y cuando todo parecía encajar, ese segundo final le da la vuelta a todo.
Feliz Navidad!

Elda dijo...

Que cuento más hermoso y tan propicio para estas Fiestas.
Me ha encantado, e igualmente el final junto a esas imágenes preciosas de las montañas y la calle del pueblo.
Se puede decir que es una entrada mágica para chicos y grandes.
Felicitaciones a tu imaginación tan próspera Maria Rosa.
Un abrazo y buen domingo.

Himawan Sant dijo...

La historia es hermosa y llena de fantasía. Hermosas imágenes de montañas refuerzan el contenido de la historia.
Saludos desde Indonesia.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

La navidad en este hermoso cuento: niño Dios, y papá Noel en el asombro. Carlos

lanochedemedianoche dijo...

María Rosa, eres especial para los cuentos, este es de una gran belleza que nos remonta al nacimiento de Jesús, me encanto leerlo. Feliz diciembre.
Abrazo

Milena dijo...

Qué precioso cuento navideño, mariarosa!!
Me encanta que además salen todos :))
Magia e ilusión en tu precioso relato!!
Feliz día! Abrazo!!

Meulen dijo...

Una conjunción de causalidades se podría decir...
pero todo encaja
la solemnidad conmueve y se hace silencio...
cuantos necesitamos adorar a Dios en silencio y recordar más que nunca
como El siendo Dios llegó al mundo...

Hada de las Rosas dijo...

Telurica version de un cuento de Navidad a siete colores!
Hacen falta mas versiones asi, propias, unicas, lindas y originales ❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️💞💞💞💞💞💓💓💓💓😍😍😍😍💝💝💝💝💓💓💓💓
☆.¸¸.•´☆.¸¸.•´☆.¸¸.•´☆.¸¸.•´☆.¸¸.•´☆.¸¸.•´

Maite-volarela dijo...

Me han envuelto tus palabras en un relato por momentos misterioso. Pude imaginar muy bien el pueblo gracias a tu ambientación, y los sentimientos de los personajes. El encuentro de sendos dadores de alegrías a los niños es completamente inesperado.
Un delicioso relato de Navidad, muy original.

Un abrazo, con mis mejores deseos para ti en estas fiestas :)

Laura. M dijo...

Relindo Mariarosa. Nos emocionas muchas veces con tu relatos.
Buen miércoles. Cuídate
Un abrazo.

Ernesto. dijo...

Entrañable! Y las imágenes, naturales.

La historia, con ese tinte de misterio y escalofrío de siempre.

Abrazo Mariarosa.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Muy bueno, María Rosa. Tu cuento nos recuerda que el misterio de la Navidad está vivoe, puede suceder en cualquier lugar del mundo. Lo has recreado de maravilla y con bastante realismo. Ahora con el tema de la pandemia se dan casos de verdadera pobreza, donde el Niño nace de nuevo entre gentes humildes y necesitadas.
Mi felicitación por tus buenas letras, amiga.
Mi abrazo entrañable para estos días, que seas feliz con los tuyos y cuídate mucho.

Hada de las Rosas dijo...


。゚゚・。・゚゚。
゚。 。゚
 ゚・。・゚

Ángeles dijo...

Que lindo María Rosa, la Navidad es mágica, creo que es el amor el que nos hace ser mejores y más solidarios. Aunque estas navidades con la pandemia, es agri-dulce, pero el recuerdo que Dios nos envió a su hijo por amor, no debemos olvidarlo. Tu cuento es precioso, siembra semillas de luz al leerle desde el alma.

¡Qué siempre tengas, armonía, paz y felicidad en tu corazón. Feliz Navidad !

Desde otra dimensión

  El viaje se había transformado en una tortura, me había extraviado, la ruta dejó paso a un camino de tierra donde el horizonte era un ...