miércoles

Imposible de entender.


Fu Manchú.



El viejo se reía de mí. Descubrí en sus ojos el brillo burlón del que sabe y tiene frente a si, a un ignorante, sobre un tema que él manejaba a la perfección.
Llegué  a la casa de Karl, el mago, con la intención de hacerle un reportaje para mi blog. Había sido un mago famoso, y reconocido mundialmente por su estilo. Según me había referido mi padre que lo vio actuar, sus trucos siempre eran diferentes al común de los artistas como él; deslumbraba. Hoy con más de ochenta años estaba retirado, me recibió en su casa de San Isidro.
Encendí el grabador y le di libertad para que comenzara:
—La magia tiene sus secretos —dijo— sólo los que la profundizan, logran adentrarse en ellos y deslumbrar al  público.
—Creo que son  trucos y que un buen mago sabe presentarlos  como reales ante los ojos del espectador —hice el comentario para aportar algo, en seguida comprendí que no le había gustado.
Sonrió  achinando los ojos, luego esa sonrisa se transformó en carcajada, lo que no imaginé en ese momento, fue que esa risa, me iba a acompañar en todo el reportaje.
—No mi’jita, la cosa no es tan simple, yo lograba  trasladar objetos y seres de un lado a otro y mucho más….
Se puso de pie y sin esperar respuesta, pareció esfumarse, regresó minutos después con una bandeja y un servicio de té. Quería decir que el tema iba a ser para largo.
—A medida que crecían mis conocimientos— me dijo — descubrí que había algo más que simples trucos y engañifas. Me convertí en un estudioso del tema y  al hacerlo fui entrando en un mundo fantástico. En esa tarea de ir más allá de lo que se ve a simple vista,  llegué a conocer misterios de lo que hay entre el cielo y la tierra, pero otros me ayudaron. Conocí  a Fuman Chan, un sabio  Chino, él me enseñó una magia incomparable, me abrió los ojos y las puertas a una sociedad secreta de magos.
Mientras servía el té, lo hacía sin mirar la taza, sus ojos estaban clavados en los míos.
—Esos hombres resultaron ser grandes estudiosos y conocedores de la metafísica…
Allí lo interrumpí.
—¿Qué tiene que ver la metafísica con la magia?
—Más de lo que usted cree, yo le aseguro que  va más allá de las capacidades cognitivas del hombre.
Me dejó muda. No sabía el tema, y comprendí que lo mejor era callar y escuchar, él se puso de pie y mientras daba vueltas, continuó su relato:
—En la magia comencé por simple entretenimiento, profundizar en ella despertó mis sentidos y el trato con los magos de la sociedad secreta me introdujo en un mundo diferente. Cada uno de ellos, era conocedor de la sabiduría  de su país de origen. Un arcano que otros  profundizaron por medio de la alquimia.
Creí que el viejo deliraba. Se sentó nuevamente, se sirvió otro té y prosiguió:
— Algunos alquimistas querían llegar a la piedra filosofal y otros como; Nicolas Flamel, buscaban el elixir de la inmortalidad, algunos dicen que lo encontró.
—¿Qué tiene qué ver la magia con el elixir de la inmortalidad?
—Ya vamos a llegar. Según algunos escritos encontrados, otros sabios que conocían las investigaciones de Flamel, lo persiguieron durante años, para que les entregara la formula. Se escondió en un pueblo perdido al sur de Francia, con los años enfermó, avisaron a sus familiares y a su muerte; allí lo enterraron. Lo raro fue, que al abrir su tumba, muchos años después, la hallaron vacía.
Quedó es silencio  esperando que yo dijera algo, pero guardé silencio.
—¿Le parece difícil de creer…? —Me dijo— Buscando un camino que lo llevara a encontrar la fórmula de la inmortalidad, Flamel logró controlar la materia y la naturaleza y se topo con  un poder superior que lo instruyó en una disciplina secreta que él transmitió a dos de sus discípulos. Desde aquellos alquimistas a nuestros magos, ha pasado cientos de años y aquellos secretos están en poder de unos pocos hombres y mujeres....
Bebía su té y me observaba, yo no sabía qué decirle.
—¿Quiere más té? —preguntó.
—No gracias.
Comprendí que era hora de irme. No había sacado nada en limpio y el tema se estaba yendo por un camino que no lograba entender.
Me puse de pie, con intención de despedirme Me invitó a que lo siguiera, entramos a un corredor amplio. Sus paredes lucían retratos de sus actuaciones por el mundo. Se lo veía muy joven y siempre acompañado de la misma partenaire, una joven hermosa, de negra y abundante cabellera,  esbelta y tal alta como él. No pude evitar decirle:
—Qué bonita mujer y por lo que veo en tantos años siempre estuvo a su lado.
—Es mi esposa, llevamos cincuenta  años de casados, pero ya hace varios años que dejamos  la actuación, decidimos que era tiempo de descansar.
Seguí admirando los cuadros, de pronto, en uno, las figuras comenzaron a moverse, era como estar viendo una película. No lograba quitar mis ojos de la imagen.
—¿Qué es esto Karl, un truco de magia?
Él largó la risa y dijo que si, de pronto la imagen se detuvo, quité el cuadro de la pared y lo analicé por cada lado, no había nada extraño.
—Desármelo para quedar convencida —me dijo.
Volví al salón, lo apoyé sobre un mueble y con sumo cuidado desarmé la parte de atrás, era un cuadro como todos. Lo miré desconcertada.
—¿Cómo lo hizo?
—Si analiza todo lo que hablamos esta tarde tal vez lo entienda…
En ese momento una joven de melena oscura se acercó a nosotros, me saludó y desapareció tras una puerta.
—Su hija es igual a la madre—comenté.
—No es mi hija, es mi esposa — y volvió a reír con tantas ganas que me sentí una tonta— .No todos elegimos ser inmortales mi querido amigo, el proceso del tiempo es una sucesión de causas y efectos, cada persona elige vivirlos como quiere.
Confundida como un tonta, lo miraba sin entender qué estaba sucediendo.
La risa de Karl me acompañó hasta la puerta de calle.

He escuchado varias veces la grabación del reportaje,  pero no encuentro lógica a lo que sucedió con el cuadro y con su esposa. He llegado a pensar que me hipnotizó. ¿Y si en el té puso algún alucinógeno…?
No sé. No encuentro  explicación. Tal vez allí está mi error, tratar de entender lo imposible y que realmente; aquello fue magia.




Humilde homenaje a "Fu Manchú" el gran mago que me deslumbraba con sus  trucos y magia en mi niñez.

mariarosa

20 comentarios:

Ester dijo...

No siempre hay explicación, creo que es bueno que algunas cosas no la tengan que no lo entendamos todo. Abrazos

Rafael dijo...

La magia tiene sus rincones donde no somos capaces de llegar los demás.
Un abrazo.

Campirela_ dijo...

Que bonita y mágica entrada , me encanta la magia creo que en ella hay algo extraño que nos lleva al más allá de las cosas ..y es mejor no entrar en ellas sino disfrutarlas .
Él hizo eso disfruto de su conversación y en ella viste cosas que tal vez no eran ciertas sino tu imaginación fue más allá ..
Una linda noche donde la magia siempre este de tu lado .
Abrazos!!.

Margarita HP dijo...

Hola María Rosa, espectacular el relato, intrigante hasta el último momento y nada... nos dejas con la duda de si fue realmente magia. Yo creo que sí.

Besos:D

Mirella S. dijo...

Tenemos la costumbre de buscarle a todo una explicación racional y lógica y no hay nada más irracional que el fenómeno de la vida misma.
Un relato muy bien planteado e interesante, con una temática llena de enigmas.
Abrazote, Mariarosa.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Precioso el homenaje, María Rosa...Y es que la propia vida es magia, suceden muchas cosas a la vez que parecen casuales, pero están relacionadas internamente. Tu relato es acaparador, vamos descubriendo que las ciencias, todas, están unidas por el hilo de la sabiduría, se complementan todas y nos muestran el misterio y la magia.
Mi felicitación por tu talento y maestría, amiga.
Mi abrazo y feliz fin de semana.

Franziska dijo...

¿Por qué se bloqueó mi comentqrio de ayer?

Franziska dijo...





curioso, hoy funciona. Bien ayer, después de leerte con la mayor atención, intenté decirte que había encontrado este cuento como algo fantástico y que estaba lleno de fuerza pues mantenía todo el interés hasta el último instante. En los relatos breves es algo muy díficil de conseguir: sostener esa atmósfera durante todo el relato.

En el blog de María Jesús Muñoz, no he conseguido publicar... te aseguro que no entiendo qué es lo que está pasando y el tiempo que me hace perder. Un abrazo.

Elda dijo...

Pues realmente parece magia lo que experimentó tu protagonista, y me parece de lo más lógico que saliera confundida con lo que vio y escuchó.
Fantástico relato que me ha tenido pegada a cada palabra de él. Sabes muy bien como mantener al espectador atento a lo que lee con la "magia" de tus exposiciones.
Ha sido un verdadero placer leerte María Rosa.
Un abrazo.

Sandra Figueroa dijo...

Que bonito relato, me encanto leerlo, yo creo en la magia.....saludos amiga.

Mari-Pi-R dijo...

Por malos trucos que sean a mi siempre me sorprenden, con lo cual la magia es ideal para pasar un buen rato como en estos momentos con tu lectura.
Un feliz fin de semana.

El Baile de Norte dijo...

UN bonito homenaje al mago de todos los magos,... y es que cada uno elige la vida que quiere vivir...

portuguesitos desemplpeados - siempre! dijo...

Nao opinião sobre isso??? Só quer falar de andar em portugal
e nada mais? todo mundo rico?

E putugal que do que? E o mesma merda e pior povo no mundo! E verdade e verdade amigos! Ler meu blog pa mais informaciao, obrigado amigos meus (L)(L)(L)

Ahhhh putugal, putugal, putugal! Sempre, sempre, sempre chorando e chorando e chorando e chorando por tudo, sempre! Tudo mundo sabe que putugal e o pior merda no mundo, tudos! E mais na palavra "luso' e uma invencao! Tudo nossa historia e fenotipo e Cigano e Arabe. Nao somos lusos. E mais, e melhor que tudo putugal sei uma provincia do Espanha e pronto!

E nao trabalhos, sempre ficar nas sopas dos pobres tudos dias. Putugal e em estado do merda e nao fix. E verdade e verdade amigos. Esperamos que um tipo de mudança positiva aconteça em Putugal, pois mais de 50% da população, por necessidade, tem que ir às sopas dos pobres para comer. E também, uma melhora no crescimento dos empregos, já que eles estão no país. Por esta razão, muitas pessoas já vão para suas ex-colônias para buscar uma vida melhor e não retornam. Putugal está realmente atolado na merda e ninguém quer fazer nada sobre o assunto. Eles preferem viver em mentiras, o que é isso?

E lembrate do Wiryamu Mozambique tambem covardes portugueses...lembrate sempre das matanzas portuguesas!

José A. García dijo...

Parte de la magia es saber engañar. Saber engañar es saber qué decir para distraer la atención. Etc., etc...

Saludos,

J.

Ernesto. dijo...

Al margen de que el cuadro se "moviese" y su esposa pareciese no haber "envejecido", la Metafísica (espiritual) es una realidad!

Y si bien es cierto que la magia es "incomprensible", para quien no la conoce, entiende, pasa lo mismo con la Metafísica. ¡Pero ella es!

Abrazos Mariarosa.

Ernesto. dijo...

El hecho de que algunas personas no puedan publicar comentarios puede deberse al navegador que utilizan. Google Chrome no va muy bien últimamente. De hecho no me dejaba ni poner música en mi blog.

Ahora utilizo Internet Explorer.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Dejas ver que la magia esta ahí como una realidad que no queremos ver. Bello homenaje un mago deslumbrante,María Rosa. Un abrazo. Carlos

Ernesto. dijo...

Aceptado tu punto de vista sobre mi última entrada. Y compartido!

Abrazo Mariarosa.

Ernesto. dijo...

Hola Mariarosa.

Al carecer de otro medio, correo, etc., que me permitiese comunicar contigo directamente, y dada la trascendencia que mis palabras en la entrada te provocaron, matizo las mismas en un comentario en mi blog...

Y por si ya no te llegase éste, lo dejo también en el tuyo.

Abrazo.


"Al hilo del comentario de Mariarosa, que como digo comparto y comprendo, quiero matizar mis palabras en el texto.

El título de la entrada, -papanatas-, lo era no por el hecho de pretender besar la mano o el anillo al Papa, sí por el hecho de que si ya la primera persona que lo intenta es rechazada, ¿qué hace el resto de la fila intentado lo mismo?

Si no era ese el proceder que se pretendía por parte de la iglesia..., ¿qué hace el sacerdote a la izquierda del Papa, sonriendo, en vez de comunicar previamente a los feligreses, situándose a la derecha, que ese gesto no había que hacerlo?

Y ahora parece además, tras las explicaciones del portavoz del Vaticano, que no era tal gesto de "humildad" (aquí la coherencia del Papa vuelve a hacerse patente al rechazar también esa veneración absurda de humilde.), y sí por cuestiones de higiene general..."

Meulen dijo...

Me deja en una lapsus tu relato...es que si existe eso de la metafísica y que poco o casi nada sabemos
como sea el relato despierta la curiosidad de buscar por ahí, indagar algo más

un bello homenaje.

abrazos.

El museo

  EL MUSEO. Cuento. El problema del museo no era su vejez, era el abandono en que lo había sumido la desidia de sus últimos directores y l...