jueves

Las nueve musas





Una idea  emerge en la imaginación de un escritor, nace voluntariamente, se abre como una flor y de pronto alguien interrumpe  ese instante, lo quiebra  con un tema trivial, y al intentar remontar el texto, la idea se ha desvanecido, la memoria no logra rescatar la imagen  y la hoja sigue en blanco. Las musas han abandonado al literato.

Dice la mitología griega que la diosa de la memoria era  Mnemósine y que sus hijas eran las nueve musas protectoras del arte y las letras. Cuenta la leyenda que Dante las invocaba en sus momentos de embotamiento, en que las palabras se convertían  en mariposas  juguetonas y se alejaban  llevando en sus alas la creatividad  de sus ideas.

Las nueve musas eran las  hijas de Zeus y de Mnemósine,  que protegían las artes, las ciencias y las letras. Se dice que nacieron en Pieria, al pie del monte Olimpo, pero moraron en Beocia y Babilonia.
En su condición de inspiradoras de toda clase de arte, son invocadas por los poetas al comienzo de sus obras para que les proporcionen las palabras adecuadas y les muestren los hechos verdaderos. Homero, Virgilio y Dante son algunos de los que en la antigüedad invocaron a las musas pidiendo inspiración  y más tarde también lo hizo Shakespeare.

Platón dijo de ellas que eran “Un regalo de la misericordia divina, dado a los hombres como compañeras de fiesta y remedio contra la tendencia al embotamiento y embrutecimiento a que estamos sujetos”.
Si Platón lo dijo, así debe ser.

Lo encontré en Internet y me pareció interesante compartirlo con ustedes. La próxima semana regresaran los cuentos, siempre y cuando las musas me inspiren.

María Rosa


22 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Y así que seguro que debe ser. Y seguro que esas palabras fueron inspiradas por ellas.
Y son solicitadas en Internet.
Agradezco todo lo que me han inspirado. Y espero que sigan haciendolo.

Rafael dijo...

Seguro de que esas "musas" te seguirán inspirando.
Un abrazo.

Mirella S. dijo...

Es precioso como mito, pero en realidad no creo ni en musas ni en inspiración.
Las musas habitan en nosotros y son nuestras emociones las que nos empujan a escribir un poema o inventar una historia. Probablemente para conjurar miedos o como catarsis y el que nos sopla ideas es el inconsciente.
Muchas veces me pasó que cuando terminé de escribir algo sentí alivio, mientras que en otras ocasiones al principio pensaba que no tenía nada que ver conmigo y después, con el tiempo, le encontraba una conexión simbólica.
Pero no soy quien para desmentir ni a Dante y menos a Shakespeare.
Un fuerte abrazo, Mariarosa.

Pluma Roja dijo...

Me gustó mucho un texto ilustrativo.

Saludos María Rosa.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Las musas, a pesar de su mítica, aún mantienen la idea, de que son ellas las inspirdaoras en el arte la cultura. Y, es bueno mantener el mito, pues las musas no inspiran todos, y convierten el don de escribir o el arte, en un privilegio. Un abrazo. carlos

TIGUAZ dijo...

Cierto, las musas viven en el Olimpo, y yo me pregunto; ¿cuando hay una en mal estado, las otras funcionaran igual?. ¿De que se nutren las musas?. La respuesta es bien sencilla. Se alimentan de la lectura de lo que escribe Rosa Maria. Mi admiración y mi cariño desde Galicia.

Antorelo dijo...

Pues que te inspiren las musas para bien de tus seguidores. Un abrazo

cachos de vida dijo...

Muy interesante la leyenda y muy bonito que la hayas compartido con nosotros. Gracias.
Feliz fin de semana.
Un abrazo.

lichazul dijo...

musas y musos caminan con nosotros y en nosotros
por que nosotros somos las musas

abrazos

Mª Jesús Muñoz dijo...

Si Homero, Virgilio, Dante y Shakespeare invocaron a las nueve musas...Es cuestión de que las tengamos siempre en cuenta, sin duda alguna las musas existen y nos impulsan a escribir y a crear, amiga mía...Mi gratitud y mi abrazo cálido y manchego.
Feliz fin de semana, Maria Rosa.
M.Jesús

Kasioles dijo...

Mi niña,cuando a veces, al escribir. se resiste a aparecer la palabra que busco, como si la hubiese olvidado, me suelo decir: Kasioles, te empieza a patinar la neurona.
De ahora en adelante, cuando algo me falle, pediré a esas diosas que no me abandonen y me traigan inspiración y palabras adecuadas.
Cariños y buena semana.
kasioles

MaRía dijo...

Hola Maria Rosa

Me gusta la mitología, me gustan las historias de dioses y musas ...

otra cosa muy distinta que crea en musos y musas ... pienso que la única musa es nuestra esencia y lo que de ella surge y nos hace temblar el alma hasta los cimientos

un beso con mucho cariño

pasa un hermoso finde ¡

Bertha dijo...

A veces ,se hacen derogar pero siempre regresa.

Por lo menos no es una hoja en blanco... Hemos aprendido otra cosa más.

Muchas gracias por compartirla.

Que pases un tranquilo fin de semana y que esas musas te acompañen.

Un abrazo MªRosa.

Ernesto. dijo...

Habrá que invocarlas. Aunque en tu caso no parece que se alejen mucho...

Interesante descripción de las musas y su dinámica. Si bien es cierto lo de la idea desvanecida, personalmente tiendo a que no me afecte. Si no está, ¡adiós!. Otra llega en su momento...

Acertada sugerencia lo del yoga en el blog de Cristina.

Un abrazo, Mariarosa.

Franziska dijo...

¿Sabes que acabo de tomar buena nota? Creo que haré muy bien teniéndolas en cuenta porque, es una cosa curiosa, a veces no tienes ideas, necesitas que algo estimule tus neuronas. Siempre que puedo, me apunto a un cursillo de litertura -es realmente un taller de cuatro o cinco semanas- con un profesor con el que siempre me pongo a "producir", casi de forma automática. Ejerce sobre mí la función de musa, es realmente capaz de estimular mis neuronas. El problema es que esto de acudir a los talleres de Alberto Cubero, solo sucede una vez al año. Pero tengo que aceptar que es cuando más temas abordo. Por eso, a falta de profesor, buenas serán las musas. Ya te diré.

Ha sido un tema muy majo. Un abrazo. Franziska

Soñadora dijo...

Que interesante Maria Rosa, ya se a quienes tendré que recurrir cuando haya días de sequía inspiración al.
Que pases un bonito y renovador fin de semana!

AdolfO ReltiH dijo...

MUY, MUY INTERESANTE!!! GRACIAS POR COMPARTIRLO.
ABRAZOS

Lapislazuli dijo...

Muy interesante
Abrazo

La Dame Masquée dijo...

Nuestras mejores amigas, y unas que a usted nunca la abandonan.

Feliz tarde de domingo.

Bisous

La Dame Masquée dijo...

Uh, perdón, es que estaba en la otra cuenta. Pero bueno, usted ya sabe quién soy, por los bisous :)

Adriana Alba dijo...

Precioso post.
Me encantó.
un cariñoso saludo María Rosa y sigamos invocando a las musas.

Joaquín Galán dijo...

Otra bella historia de la mitología griega.Yo sí creo en las musas porque hay veces que uno está negado y no sale nada de nada y debe de ser cuando las musas se enfadan contigo.Lo que hay que averiguar es cuando se enfadan y por qué.Si se descubriera eso,la inspiración sería cosa de coser y cantar...

Un abrazo

El museo

  EL MUSEO. Cuento. El problema del museo no era su vejez, era el abandono en que lo había sumido la desidia de sus últimos directores y l...