miércoles

"La adoración de los pastores"

 


La casa olía a soledad, Carina, se había llevado  toda su alegría, ese cachito de esperanza que le quedaba  se fue con ella, ya nada le importa, ni  los muebles, el televisor, la Notbook, total eso se compra con dinero, pero el amor, eso no se compra.

         Sólo lamentaba el cuadro de Caravaggio  con el nacimiento, era una simple copia, pero tan bella que siempre se emocionaba al mirarlo.

¿Y ahora que sería de su vida?  

Estaba solo y dueño de un vacío interminable.

Las paredes desnudas lograban que las habitaciones se vieran enormes. Podría comprar cualquier cosa, pero nunca el amor, ni  un cuadro tan bello como “La adoración de los pastores”

Desde pequeño lo miraba con emoción, la misma que el pintor plasmo en cada personaje, la virgen, el niño, los pastores y hasta un San Francisco que mira con arrobamiento al pequeño Jesús, a un costado San Lorenzo observa muy serio al recién nacido. Caravaggio le dio a cada personaje, el amor en la mirada y una ternura imposible de narrar.

Estaba agotado, necesitaba dormir.

Fue al altillo, encontró un colchón envuelto en una funda de tela, lo bajó  por la angosta escalera y lo dejó sobre el piso, se acostó en el.

No dejaba de pensar en el abandono  que personificaba el desamor, en  la risa de su mujer y los personajes de la pintura rodeando de amor al niño, todo se cruzaban en la entelequia del sueño, amor y desamor, hasta que se durmió.

Despertó muy temprano, había soñado que el cuadro estaba de nuevo en su lugar de siempre, no era así, fue solo una ilusión.

De pronto una idea loca  surgió  en su imaginación.

Buscó en los cajones de la cocina y encontró los crayones, pintaría “La adoración de los pastores” en el lugar donde siempre estuvo. Con paciencia fue dándoles forma a los personajes, no tendría la perfección del original, pero sería;  ¡Su obra!

Terminado el esbozo, sonrió satisfecho, ahora debería comprar pintura en  acrílico sería más factible que pintar al óleo.

No fue como pensaba, los días se sucedían y no lograba terminar su nacimiento. Al amanecer comenzaba y llegaba a la noche agotado, se dormía sin comer, fueron semanas y meses hasta que al fin dio por terminada su obra. La emoción tamborileaba en su pecho con un loco tic tac, al fin lo había conseguido.

Se retiró unos pasos para apreciar los detalles, le pareció que los personajes se movían, era imposible, pero cuando el niño Jesús movió las manos en un imperceptible llamado, una luz que brotaba de la misma pintura iluminó la sala, emocionado, intenta tocar la manita y es imposible, se reclina en el piso, agotado se duerme con una paz que ni él mismo sabía de dónde  brotaba.

 

Su ex mujer cansada de llamarlo al celular y presagiando lo peor, decidió dar aviso a la policía. Carina los acompañó, abrió la puerta con su llave y fue directo al salón, mientras los agentes policiales recorrían las habitaciones ella se detuvo admirando  “La adoración de los pastores” que sobre una de las paredes mostraba su belleza, era una copia perfecta, sólo algo marcaba la diferencia, un personaje que no figuraba en el original. Tras las simbólicas imágenes de San Francisco y San Lorenzo en la parte superior, un rostro sonriente observa con ternura al niño Jesús. Carina reconoce a Manuel en ese nuevo pastor, sus ojos, su sonrisa, se estremece al mirarlo. ¿Cómo lo logró? Se pregunta, intenta decirlo a los policías que la acompañan, pero sabe que no lo van a entender y calla. Algo extraño ha sucedido, algo que no tiene explicación lógica.

Entiende que  Manuel nunca va a aparecer, está donde él quiso estar, despide a los policías, cierra la casa y se va fría como un témpano, no sabe que ha contemplado la mayor obra de amor que pudo realizar Manuel.

¿Cómo lo hizo? —Pregunta en voz baja mientras maneja— .Es una locura imposible de creer, ¿qué misterio mágico o qué travesía a otra dimensión logro Manuel…?

Nunca lo va a saber.

 



Cuento inspirado en "La adoración de los Reyes Magos" de Manuel  Mujica Lainez.

 



32 comentarios:

J.P. Alexander dijo...

Me gusto el relato es tan mágico. Genial para estas fiestas. Te mando un beso.

Susana Moreno dijo...

Qué bonito un beso

Ester dijo...

Un cuento navideño y muy ameno, hasta podemos valorar nuestras vidas. Abrazos

Rafael dijo...

Muy bonito el relato y con ese misterio tan peculiar que logras darle.
Un abrazo y Felices Fiestas.

Joaquín Galán dijo...

Maravilloso relato, Mariarosa. El cuadro te ha servido para hacer volar tu imaginación y lo ha hecho a conciencia pues la histopria es muy buena y está bien narrada.Me encantó.
Abrazo y felices fiestas navideñas.

Bertha dijo...

Que intriga : nunca lo va a saber, pero ahí dejo su impronta Manuel, con esa bella obra, no importa que no sea perfecta, pero era su obra...
Coincido con todos es un precioso relato a estas fiestas navideñas que tantas ausencias nos recuerdan .
Un abrazo y Felices Fiestas Mariarosa

Margarita HP dijo...

Qué preciosidad de historia amiga mía. Me ha maravillado, me parece además tan mágica. Besos :D

Campirela_ dijo...

Hoy nos dejas embobados con este precioso, maravilloso texto y no te digo más adjetivos porque parecía presuntuosos ajjaja. Me encanto, siempre me gusta leerte, tienes esa magia de llegar al lector con tus historias y esta es magia pura.
La mente del ser humano traspasan todo hasta cuadros. Te dejo mi admiración, te deseo que tengas unas muy Felices Fiestas. Besos y disfruta con la familia.

Enrique TF dijo...

Precioso cuento, lleno de magia ... ay, Mariarosa, estoy mayor, me emociono apenas presiento este tiempo navideño.
Gracias.

Hada de las Rosas dijo...

Manuel sublimo en angel! Se transformo en el Angel de la Navidad!
Me fascino tu historia, le diste ese toque tuyo tan personal y enigmatico;
para mi Manuel ahora esta con el Niño Jesus
y la obra se renovo con inesperado vigor!
Una preciosidad tu cuento de Navidad, amiguita ✨🎅🏼🎄✨🍓🌲✨ Bisous

Nocturno Náufrago dijo...

Fantástico. No he leído el cuento que lo motivó a pesar de ser muy seguidor de lo de Mujica Láinez, pero más bien de sus novelas.
Lo que he leído está buenísimo, realmente sos muy buena dándole giro a tus relatos. Está muy logrado el desarrollo porque nos vas preparando para su final, nos ayudas a imaginar lo que puede haber ocurrido.
Muy bueno.
Un abrazo.

Elda dijo...

Que final más mágico y adorable. Un cuento donde dejas impresa la categoría tan especial que tienes para desarrollar cualquier historia, siempre tan apetecible para leer.
Después de unas semanas sin aparecer por los blogs, aquí estoy y me alegro no haberme perdido esta inspiración tan bella, y para desearte unas muy Felices Fiestas con todos tus seres queridos.
Un gran abrazo María Rosa.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Maravillo, María Rosa...El amor al cuadro transformó al protagonista y lo elevó a otro nivel espiritual...Su mujer quedó impresionada y con un interrogante en el alma...Creo que tu historia nos deja un mensaje de amor. La Navidad es un milagro de gran fortaleza, que se repite cada año y renueva al ser humano...
Mi felicitación y mi abrazo grande por tu magnífica inspiración y espiritualidad, amiga.
Que seas feliz con los tuyos y el año nuevo te siga dando inspiración y amor a las letras.

Alfred dijo...

Transmutarse en personaje, dentro de la única forma de amor que entiende.
Genial!!!

Un abrazo.

Ana dijo...

Todo lo que hacemos con emoción deja una huella hermosa, y cualquier cosa es posible cuando el amor nos guía. Has escrito un relato precioso.

Besos 🌸

María Pilar dijo...

Una preciosidad de relato, Rosa, con ese punto de misterio y magia tan acertado para estas fiestas.
Un abrazo.

Rajani Rehana dijo...

Beautiful blog

Ernesto. dijo...

Rajani Rehana

¡Esto es TIMO TIMO!

Ernesto. dijo...

Una historia preciosa Mariarosa.
Acorde con los tiempos actuales.
Abrazo.

Laura. M dijo...

Un cuento lleno de magia y misterio con Manuel que estaba donde él quería estar. Emocionas amiga.
Buen fin de semana.
Un abrazo.

Milena dijo...

Qué precioso relato te inspiró "La adoración a los Reyes Magos"
Ese personaje que se integra en la pintura, una historia mágica para estos días tan especiales.
Un abrazo

José A. García dijo...

Siempre es mejor no saber algunas cosas. Nos debemos una cuota, aunque mínima, de misterio en la vida.

Saludos,
J.

Ana Mª Ferrin dijo...

Ellos eran considerados por la Judea de su tiempo como seres de segundo orden.
Nunca iban aseados y por su nomadismo no cumplían con el descanso sabático y faltaban a menudo a las ceremonias.
Pero Jesús decidió darles su sitio, por ser los primeros que acudieron al Pesebre.
Aleluya!!!

Buen Blog. ¡¡¡Felices Navidades!!!.

Mari Carmen dijo...


Felices fiestas en tu casa y un buen Año Nuevo para todos.
Un abrazo.

Ernesto. dijo...

¡Bonitas Fiestas Navideñas!

Abrazo.

Meulen dijo...

Estimada amiga:En este tiempo en que nos sentimos conmovidos a dar gracias, por tantas situaciones buenas que han surcado nuestra vida , nada más queda en agradecer siempre tu compañía , por tu palabra compañera y ese aprecio constante , por ello y tanto más vengo a desear de corazón que este tiempo de que estamos en recibir la gracia de la visita del Salvador sea a ti y familia aquella fuerza de bien y sobretodo sincero amor que les abrace y de todas maneras se haga realidad la buenaventura de que tengamos el corazón dispuesto a recibir y dar algo de lo maravilloso que nos otorga la divinidad cada día. ¡Que el amor de Dios ilumine tu camino!
Muchas bendiciones!

Meulen dijo...

Quien sufre y desde ese dolor se reconstruye , se renueva y tiene lo más preciado, su redención!

Abrazo!

Nocturno Náufrago dijo...

Amiga, te deseo una Feliz y Bella Navidad, y, si no te encuentro por aquí antes, que tengas un maravilloso 2023.
Abrazo grandote.

Paige dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paige dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
retazosmios dijo...

Estoy viendo que el comentario que te dejé no figura, lo que ya no sé si fue en esta entrada, o en otra, o en el otro blog, por lo visto no le di a publicar, pues visité a todos los amigos, ya que me cogía unas cortas vacaciones en los días navideños y pasé a saludar uno por uno a todos. He mirado en varias entradas y en los dos blogs y en ninguno figura mi comentario. De lo que si estoy seguro es de haber entrado y escrito el comentario puede ser que por cualquier motivo o circunstancia no le diera a publicar; así pues, te pido disculpas, ya que siempre me gusta felicitar las fiestas y en este caso en concreto no ha quedado registrado.
Espero que hayas pasado unas buenas Navidades y un feliz fin de año. Espero igualmente que este nuevo año sea un año de Paz, Alegría, Felicidad y buena armonía para ti y todos tus seres queridos.
Aunque ya algo tarde ¡FELIZ AÑO! Mª Rosa.
Un abrazo.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Podría haber comprado otra reproducción pero logró algo más.
Algo sorprendente.
Bien contado.

Desde otra dimensión

  El viaje se había transformado en una tortura, me había extraviado, la ruta dejó paso a un camino de tierra donde el horizonte era un ...