martes

Doña Ana 2


Ya que a mi vecina Ana, se le da por analizar todo lo que sucede cerca de ella, intente ver hasta dónde llega con su manera de ver la vida.

Le dije::

—Ana, a vos que te gusta investigar ¿Qué pensás de las mujeres que se enamoran de hombres más jóvenes?

—Me parece bien, el amor no tiene edad. Siempre que no haya interés monetario en el medio. Dos personas pueden convivir bien sin que la edad sea un impedimento. ¡Déjame que lo estudie y después te cuento! —respondió mientras degustaba un helado de frutilla y naranja al agua, ya que los de crema le hacen mal.

De la heladería salimos a recorrer locales de ropa, debía elegir su regalo, ese día había amanecido con ochenta y un años.

Se detuvo en un negocio del Shopping  y me llevó de cabeza a comprar. Se enamoró de una blusa blanca que pasaba los tres mil pesos, mi tarjeta resistió el embate.

—Ana, sos como esas minas que le hacen comprar al novio la ropa más cara, yo soy tu amiga, no tu novio...

—Un momentito —me dijo levantado el dedo índice— sos mi mejor amiga y te conozco desde que eras chica y tenés la obligación de ser amable, aparte, no es una ropa cara, elegí la más barata.

No discutí, total con ella siempre pierdo. La llevé hasta su casa y al despedirse me dijo:

—Cuando tenga el informe te llamó.

Dos semanas después, me mandó un mensajito de texto:”informe listo”

La invité a comer y mientras esperábamos, me dijo:

—Consultamos con Charito varias parejas donde la mujer es mayor. Un veinte por ciento, la mujer tienen mucha plata, significa que puede ser que haya interés de por medio. El otro cincuenta, ellas y ellos están en igual balanza económica. El otro treinta, a ellas no les importa ni la plata ni el qué dirán, según ellas, están  porque la pasan bomba y cuando se termine el romance —nos dijeron— van a buscar otro amor joven.

La miraba desconcertada, mientras ella ojeaba el papelerío que tenía entre las manos.

—¿Cómo hicieron el estudio?

—Primero en el barrio, luego telefónicamente.

—¿Cómo?  —Exclamé— ¿Telefónicamente?  ¿Cómo sabías si ella mayor o menor?

—Preguntamos a medio barrio si tenían conocidos en esas condiciones, en su familia, dentro de sus amigos. Conseguimos el número de veintidós  parejas.

La miraba asombrada, no podía creer que me hablaba en serio.

—Es más consultamos a varias parejas a la salida de los cines. Nos pusimos un logo de la revista “Caras” y todos nos atendían con amabilidad. Aquí está el informe —me puso todo los papeles sobre la mesa y me soltó muy suelta de cuerpo— .Yo también me enamoré de un hombre más joven. Cuando quedé viuda, tenía cuarenta y nueve años, pasado el tiempo del luto, me sentía muy sola y conocí a un hombre quince años menor y lo amé, no sé, si tanto como a mi primer marido, era otro sentimiento, lo necesitaba como el agua, fuimos muy felices durante doce años.

—¡Cómo nunca lo supe!

—Esas cosas no se cuentan, tu mamá estaba enterada y siempre me apoyó.

— ¿Por qué se separaron?

—Él viajó a Italia por su trabajo y el miedo frenó mis decisiones, no me anime a seguirlo. Al año, conoció a una romana que lo enamoró y se quedó.

—Fuiste tonta.

—Sí, lo sé, tu madre siempre me lo decía. Él, todavía me escribe y me manda fotos, engordó y perdió el pelo, pero no perdió su linda sonrisa…es más, me pidió varias veces que vaya a visitarlo.

—¿Vas a ir?

—No,  yo también cambie y mucho… seria desilusionarlo…

Se le llenaron los ojitos de lágrimas.

Quedé sin palabras, había descubierto otra Ana, más mujer, más real.

 

 

 

 

 

 




 

27 comentarios:

Campirela_ dijo...

Sensacional, Ana sabía como ella sola el amor es asi no tiene edad ni religión, cuando llega esa persona no le preguntas nada de eso simplemente te enamoras las mariposas flotan en tu estómago lo que dure nadie los sabe pero el trayecto es lo mejor del mundo. Un besico y muy linda tu entrada.

Jorge M dijo...

Que linda historia, me encanto el personaje de Ana, historias de amor como esas hay muchas, llenas de tristeza y corazones rotos, creo que al final , todos estamos rotos.
Muy lindo tu relato amiga Mariarosa, como siempre tu gran creatividad me envuelve y me sorprende.
Me voy enseguida a leer la primera parte que no he leído, un abrazo con cariño

Ester dijo...

Me gusta Ana, es vital y aunque tiene los pies en el suelo sabe lo que es volar. Recordaba la primera parte pero la he repasado y confirmo mi interés por un personaje entrañable como tu amiga Ana y me ha encantado conocerla . Abrazos

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Me encanta esa imagen, de esta mujer que lleva su gistoria, por no decir su tragedia amorosa, por dentro. Un abrazo. Carlos

Flor dijo...

Hola Maria rosa , como me alegro de leerte
la mujer supo hasta donde llego la relación entre ellos dos
me alegro de leerte te deseo una feliz noche , besos de v..flor.

eli mendez dijo...

Hermosoooooo
Creo que muchas personas tienen historias verdaderamente entrañables y que hay una intimidad que "queda ahi con nosotros", inclusive a veces muere con nosotros.
Me encantó esta mujer con mayúsculas, que ya era capaz de probar con su propio accionar que la edad es un numero , la limitación y prejuicio que nosotros le adjuntamos(cada quien sabrá).
Con mas de 80 se veia como una señora super vital , con experiencias hermosas de vida y muy activa y desenvuelta, además de ese toque de humor... todos condimentos para poder enamorar a cualquiera.
Linda historia Mariarosa!!!Que tengas una noche esplendida!!Besos

J.P. Alexander dijo...

Yo creo que Ana debería darle una oportunidad. Me gusto el relato. Te mando un beso

Ernesto. dijo...

El relato interesante, muy real y bien desarrollado. El tema, la vida misma, para quien sepa conjugarla acertadamente. La conclusión final: "...había descubierto otra Ana, más mujer, más real."

Abrazo Mariarosa.

Jose Lezcano dijo...

Buenos días
TE encuentro de casualidad, en uno de mis paseos blogueros. ME ha gustado como escribes, volveré a visitarte.
¡Feliz semana!

Juan L. Trujillo dijo...

Esa Ana es un verdadero vivero de experiencias, sentido común y ganas de vida. Seguro que seguirás fortaleciendo su amistad, para poder seguir siendo cómplices de su demostrada vitalidad y experiencia.
Besos.

Rafael dijo...

Buena continuación con esa experiencia relatada.
Un abrazo.

Margarita HP dijo...

Qué historia más conmovedora Maria Rosa. Primero, me encanta Ana, me cae super bien, más que bien. Y bueno, esa forma de ver la vida es majestuosa. Besos :D

Hada de las Rosas dijo...

Tenia algo reservado la señora... buena historia,
igual que no se acongoje
el ex puede estar muchisimos años con alguien y
luego del descarte empezar de nuevo, como si nada.
Asi que no es personal,
y ojo, no hay que estar con la gente por interes, unicamente;
hay que ir por el capital.
Es solo una broma, pero ellos tampoco estan por amor, precisamente.
Asi que,
creo que es un trato justo.

Me dejo reflexionando tu historia, como ya habras notado :D
Te dejo un hipermega super beso y me retiro
que mañana hay que volver al ruedo con tutti.
° ❀ • °: 🎀: ° • ❀ °

Sandra Figueroa dijo...

Que linda historia amiga, se me humedecieron los ojos como a ella...... Saludos.

Joaquín Galán dijo...

¡Qué gran verdad esa de que nunca acabamos de conocer a las personas por muy ceca que las tengamos. Genial esta amiga tuya,de armas tomar como decimos por aquí,pero con una energía que ya quisiéramos para nosotros.

Un abrazo Maria Rosa.

José Luis Asensi dijo...

Una gran creatividad en ese relato que es tal cual,como la vida misma y que nos muestra algo que es verdad,que el amor no entiende de edad. La edad está en la mente y no puede separar corazones.Y,por cierto,yo no creo,salvo en contados casos que las personas que lo son,estén con alguien por interés,de esa manera no puede durar.
La primera vez que visito tu blog y por aquí voy a pasar asiduamente.
Un saludo,Maria Rosa.

volarela dijo...

Un personaje muy bien dibujado en tu amenísima prosa. Me ha gustado seguir los razonamientos de tu "Doña Ana" en estos dos fragmentos. Imagino que aún quedan más partes con alguna sorpresa...
Encantada siempre de seguir tu inventiva :)
Un abrazo :)

Elda dijo...

Ah qué bueno!!, me sonaba doña Ana y creí lo había leído ya, pero me he dado cuenta que era una segunda parte. Y esta tan hermosa como la primera con una declaración de la protagonista bien bonita y romántica. Creo que Ana tiene mucha razón, hay de todo, pero el amor también cumple su función en estas parejas con diferencias de edad, y digo yo: ¿Por qué tiene que ser siempre el hombre el que se vaya con una joven?, ahí si que veo más interés por parte de la mujer... jajaja.
Como siempre, un placer leer tus historias.
Un abrazo.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Inteligencia, experiencia y sabiduría en la protagonista, María Rosa. Un placer leer tus historias, que nos dan el pulso y la realidad de la vida.
Mi felicitación por tu maestría, temple e inspiración en tus posts, amiga.
Mi abrazo admirado y mi ánimo siempre, escritora.

Vivì dijo...

Fantasia e una buona dose di maestria in questo racconto romantico e reale che si legge con molto interesse e in scioltezza. Complimenti.

Milena dijo...

Entrañable!
Qué bien escribes, Maria Rosa!!

Ángeles dijo...

María Rosa, es muy cierto que el amor desconoce las edades cuando es verdadero. Me encanta como escribes y como cuentas tus vivencias, eres super.

Un abrazo con un ramo de lilas que ya han florecido

Laura Caro Pardo dijo...

Me ha encantado leerte y me ha encantado esta historia.

Yo también pienso que el amor no tiene edad, aunque no es fácil congeniar cuando las edades son distintas a nivel vital y se necesitan cosas diferentes. He conocido algunas parejas dispares en edad que han fracasado por eso. Pero si las cosas fluyen y van bien... Adelante.

Un saludo.

El Baile de Norte dijo...

"Chapeau" Marirosa,... te ha quedado un relato fantástico y en cierto modo agradezco haber estado desconectado unos días por trabajo,... lo que me ha permitido disfrutarlo de un tirón,...
Un abrazo!

Marisa dijo...

Que bonito relato. Todos necesitamos una amiga como Ana, para que nos comparta su sabiduría.
Un abrazo.

Meulen dijo...

Las cosas de la vida
todo tiene su razón de ser y lo que fue ya pasó
y se vive a cada paso un nuevo día...

Feliz día de Resurrección!

Rose �� Sarah dijo...

I'm highly thankful to you Dr Akhere for all the help you have given to me and my family and also for bringing my family back to me after all hope was lost due to I have made contact with many spell casters both online and physically but none was able to help me but since I met you Dr Akhere my life has been very wounderful and also filled with joy and happiness because finally my family is back as one and United family and ever since you helped me my husband has been treating me very nicely also treat me as a queen that I have always desired most importantly he doesn't have mistress any more and he gives me his time and attention like never before .

Thanks very much Dr Akhere is all I can say because if I start stating all the good things he had been doing ever since you helped me the world will become jealous .

You can contact him for help via email :- akheretemple@gmail.com or via WhatsApp :- +2349057261346

El museo

  EL MUSEO. Cuento. El problema del museo no era su vejez, era el abandono en que lo había sumido la desidia de sus últimos directores y l...