miércoles

Pueblo fantasma.


 

 

 

Hay un pueblo fantasma  dormido entre nubes, silente espera el canto de un ave que no ha de llegar, en sus calles vacías no hay huellas humanas, sólo la nieve, y yuyales secos, en matas se extienden, precoz nacimiento de un cercano final.

Pueblo abandonado, sin niños ni flores, hasta los árboles de belleza estéril se fueron secando, los mató la nieve, el viento helado de tu ambiente gris.

Cuantos recuerdos guarda la nostalgia en tus casas solitarias, puertas y ventanas cerradas a la luz,  quedaron guardados, nombres y risas, besos y caricias, cadencia de palabras que ya no están más.

Hoy sólo queda el camino que sale del pueblo y lleva a la nada,  dibujado quién sabe por quién, se pierde a lo lejos, no lleva ni trae presencias humanas, viento y hojas secas sobre la aridez.

Tal vez algún genio o un duende  se apiade del pueblo  y lo lleve lejos en un viaje sideral,  al eterno  país de los sueños perdidos, donde todo es posible, también renacer.





Últimamente mis cuentos y poesía van naciendo desde fotos viejas, pinturas e imágenes que por algún extraño motivo me impactan, me llegan al corazón, espero les gusten.


María Rosa.

19 comentarios:

Susana Moreno dijo...

Me ha encantado. Un beso

Rafael dijo...

Es un bonito cuento el que nos dejas con esa imagen...
Un abrazo y felicidades.

Flor dijo...

Hola María Rosa , a mi sinceramente me gusta mucho este escrito
pero tengo el mal presagió de que este pueblo que sale en la foto
no sea uno más de la España vaciada y desolada.
Besos de flor.
Me encanto volver a pasar por aquí.

Franziska dijo...

En España hay muchos pueblos abandonados y no disminuyen con el paso de los años. Es tan real y tan dramático como tu relato y, seguramente, no serán rescatados por ningún duende: la España vaciada, les llamamos por aquí. Un abrazo.

- R y k @ r d o - dijo...

Gostei muito de ler
.
Cumprimentos poéticos
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

Ernesto. dijo...

Gustan sin duda. Estos reseñados por esas imágenes y cuantos has compartido hasta ahora.

Abrazo Mariarosa.

buhoevanescente dijo...

Por favor!😊 me encanta tus escritos, tus imágenes, todo!!!

Somos Artesan@s de la Palabra dijo...

Hola Maríarosa, me ha gustado mucho, la imagen que usaste me encanta, el texto me hace imaginar a un pueblo abandonado de la Patagonia, realmente lo pude imaginar, felicitaciones, saludos, PATRICIA F.

Margarita HP dijo...

Qué preciosidad de historia María Rosa. Triste, sí, pero preciosa como tú la narras. Y espero que ese duende consiga llevarse esa ciudad a un lugar donde resurja. BEsos :D

Hada de las Rosas dijo...

A mi me encanto el cuento que te inspiro el pueblo. Es muy hermosisimo y creativo.
Besos, buen sabado!

Carlos augusto pereyra martinez dijo...

Prosa poética que recoge el sentimiento por los pueblos que el tiempo ha condenado al olvido. Un abrazo. Carlos

Enrique TF dijo...

Cuanta realidad hay en tu relato de hoy, Mariarosa. Esa sensación la he vivido hace, ya, demasiados años, pero recordarlo con tan bello estilo, no he sido capaz de hacerlo nunca. Gracias.
Saludos de domingo, saliendo de Misa y desde el interior de la Sacristía. Hoy hay pastas de doña Gertrudis y vino dulce.
Feliz domingo.

José A. García dijo...

Esos pueblos son los mejores, porque ya no quedan hombres para seguir arruinándolo todo.

Saludos,
J.

Mª Jesús Muñoz dijo...

Las postales y paisajes son siempre inspiradores, María Rosa. Ese pueblo fantasma es una realidad en muchos sitios. Tu lo has tomado en tus letras, lo has abrazado y nos lo has entregado con mucho cariño.Totalmente inspirador, compañera de letras.
Mi abrazo agradecido y feliz mes de septiembre, María Rosa.

Maite-volarela dijo...

¿Sabes? Me pusiste la piel de gallina...
¡Eres maravillosa!

Ernesto. dijo...

"¿Que significa aventar la paja, para qué se hace?"

Hola Mariarosa.
Tal como refleja la imagen, se coge la paja y el grano todavía mezclados y, se aventa (tirar al aire), para que la paja se la lleve el viento y quede el grano.
Antes de eso se han recogido las espigas, a mano, los segadores de antaño, y se depositan en las eras.
En agricultura, la era de trilla, es el terreno (normalmente circular y empedrado) donde se trillaban los cereales y posteriormente se aventaban para obtener el grano.
¿Ok. Aclarado?... :)))))
Abrazo.

Ana dijo...

Contemplar esos lugares que han quedado deshabitados me suele provocar emociones agridulces, tristeza por la actividad que se intuye movía a sus gentes y a la vez respeto por la naturaleza que ajena a nuestras idas y venidas, invade un terreno que siempre fue suyo.

Abrazos!!

Meulen dijo...

Interesante escrito
Y hay lugares así, en muchas partes del mundo y en mi país en el norte desértico esos pueblos abundan.

Un abrazo

Meulen dijo...

Interesante escrito
Y hay lugares así, en muchas partes del mundo y en mi país en el norte desértico esos pueblos abundan.

Un abrazo.

El cartonero.

                  Caminaba lento, empujando un carro de supermercado cargado con cartones, botellas y trapos. Cubierto en pleno enero,...